lunes, junio 05, 2017

Dándole vueltas a la Decalogía


La agradable noticia de una profesora que propone a sus setenta alumnos la lectura de varias obras mías me ha alegrado mucho. Alegría que me lleva a hacer varias consideraciones entre mi novela Cyclus Apocalypticus y la realidad del año 2017.

En mi novela, escrita antes del año 2000, un millonario llega a la presidencia de Estados Unidos. Sólo que Fromheim era un impresionante político de pura raza con mucho más dinero y poder que Trump. Y Fromheim llega con la clara y decidida idea de torpedear la democracia. En mi novela, los tiempos ya estaban más maduros.

Otro aspecto importante del comienzo de mi libro es la brutal oleada de atentados que se produce. Pero en Cyclus esos atentados están orquestados, financiados y magníficamente organizados por todo un Estado. Las consecuencias son devastadoras sobre la opinión pública estadounidense y ése el factor final que permite la aparición de un Presidente con poderes especiales.

Hay aspectos tecnológicos de Cyclus que en esa época no se hablaba y ya son realidad: libros, películas y música están todos en la nube. También entonces hablaba de proyectos colosales como la recreación de mundos virtuales como el planeta Tierra en el siglo XIX. Sigue sin realidad el que los números de teléfono, email, etc sean sustituidos por una secuencia alfanumérica personal que unifica todo. Sin embargo, la marca de la Bestia que contenía un código de barras ha sido superado por el Sistema NU de identificación que ya expuse en su momento.

En mi novela, China no tenía ninguna importancia. Tampoco conté con los países emergentes. Antes del año 2000, yo era un joven totalmente eurocéntrico. El mundo para mi pequeña mente se reducía a Europa y a esa otra réplica de Europa que son los Estados Unidos. Reconozco con vergüenza que ni se me pasó por la cabeza que el poder del mundo pudiera estar en otro lugar que en Europa y Estados Unidos.

Del mismo modo, también ahora me causa sonrojo, las mujeres estaban totalmente relegadas en mi novela a papeles secundarios. Insisto, todas estas cosas las veo ahora como muestra de mi provincianismo y mi involuntaria visión machista propias de aquella edad mía en aquella época.

Dígase lo mismo de la cuestión racial. Debo recordaros que era la década de los noventa y que yo apenas había salido de mi querido continente. El resultado era que cuando yo hablaba de la Humanidad pensaba en Europa. El resto eran poco menos que unas minorías étnicas situadas en los alrededores de nuestro querido continente. Ese provincianismo se me fue curando en los años siguientes. No había malicia en ese eurocentrismo, simplemente era ignorancia.

Leída de esta manera, como una colección de prejuicios, la novela se vuelve más interesante. También por eso no he querido corregir ni una coma en ese texto: es una muestra de mi evolución.


Como anécdota diré que en Historia de la II Secesión de los Estados Unidos (escrita en la década de los 90) se cuenta que una de las Torres Gemelas se derrumba por un atentado terrorista. Y que se hunde de forma vertical. Se puede probar documentalmente que escribí eso, porque esa novela (como todas) la inscribí en el Registro de la Propiedad Intelectual.

159 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Q tal Pentecostés?
    Reza por nosotros?

    Un saludo.

    Tiene razón es VD un profeta

    ResponderEliminar
  3. Padre Fortea
    Son más son más, ya llevo generaciones, pero hasta ahora di a leer más de un libro. Pero siempre en el más lindo silencio. Interesante lo del libro, tendré que proponerselos.

    La verdad es que creo que será interesante dar a más de un título un grupo, no sé formar equipos o por generaciones, ahí lo que me sobra es trabajo y casi siempre son generaciones de la misma edad.

    Lo que me llamo la atención fue que algunos decidían dar a leer el libro a sus familiares o bien que intrigados decidían terminar el mismo día el libro, intrigados ante lo que el libro decía.

    Me impresiona esa capacidad de usted, de crear historias con ecos en la eternidad, pero eso es seguro porque Dios a través del Espíritu Santo le ilumina.

    Le pido a Dios que le siga colmando de bendiciones y gracias.

    Le mando afectuosos saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hablando de egocentrismo, me hace recordar de este vídeo de como ves la realidad del mundo y eso es de acuerdo a como cada uno lo ve, no significa que el otro este equivocado.

    Empatía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de el post de sus libros, me hace recordar mi vida, no me avergüenzo de mis aciertos y errores gracias a ellos he crecido espiritualmente, he aprendido a vivir el presente, a no imaginarme el futuro, disfrutar de las cosas pequeñas al máximo y a trabajar diariamente, a no juzgar a las personas y a no tener prejuicios. Doy gracias a lo vivido; porque se que la piedra angular es Jesús. El único futuro que espero el encuentro verdadero con Dios en su reino, un trabajo muy arduo, porque hay que entrar por la puerta angosta, si uno la pasa, obtienes el pasaporte al cielo.

      Bendita la crisis que te hizo crecer, la caída que te hizo mirar al cielo, el problema que te hizo buscar a Dios"

      Eliminar
    2. Anxelina bonita canción.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Lo q más me inquieta de sus novelas, creo q M.A es el tiempo de siglos y más siglos q puede un alma esperar hasta alcanzar la misericordia de Dios, pues toda acción tiene su precio. O así lo entendí.

    No evolucionará tb en este aspecto para no desanimarnos.

    Ya me lo contestará el Señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje los libros del padre son como un sermón envueltos en entretenidas fabulas, aunque la interacción en él blog puede que sea limitada, por la bibliografía que tiene nunca nos vamos aburrir. :)

      Eliminar
  7. *FELIZ DíA PENTECOSTÉS para todos!

    *Ni que lo diga Padre, por recomendación indirecta de un comentarista a Anxelina, me descargue “Cyclus Apocalypticus, y debo decirle que me ha gustado mucho, sus giros siempre atrapan la atención y pese a su advertencia a la insuficiencia sobre los tiempos en que hizo la obra, además de lo que señala, puedo decir que no se evidencia el desenfreno sexual en aumento de la época actual y la violencia de grupos como ISIS, aunque la maldad que retrata está bien y es entendida con cualquier representación que le ponga.

    *Su imaginación en este libro me ha dado ideas a una incógnita sobre como la Iglesia Católica ha de llevar la unificación a la fe…el Apocalipsis por si solo siempre es la respuesta.

    *Lo que no se es que libros componen la decalogia, temo que me leí algunos pero no se cuales son.

    *PD: Veo que le debe gustar mucho el pastel de manzana, ya que lo nombra muy recurrentemente en sus libros…jeje

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad no he leido Cyclus A., no lo he podido descargar .. no se por que.

    Aunq al P. le gusta hacer sus revisio, me parece q cada libro los deberia dejar "tal cual" y q seamos los lectores quienes vislumbremos esa madurez en sus escrituras y narraciones, descripciones de cada epoca y el momento en q ud se encontraba.

    Para Niulca y Maria I. feliz Pentecostes, unbdia en el q Dios derrama abundancia de gracias en la vida de cada uno de nosotros.

    Bien. Ahora me despido. Deseandoles feliz noche. Buen descanso. Q El Espiritu los abrace mientras duermen y les proporcione el mejor de los amaneceres.

    Besitos.. Diana Ma.

    ResponderEliminar
  9. Padre: Creo que está dejando pasar en sus novelas un concepto clave que probablemente cambiará nuestro sistema financiero mundial (y social) en menos de 20 o 30 años de una manera análoga a como el Internet transformó nuestro mundo.

    No es un nuevo "internet" sino como una capa que se agrega a internet y del cual al menos no me ha tocado ver que hable usted u otros comentaristas en este blog y sobre el cual quisiera llamar su atención:

    Este nuevo concepto se llama BLOCKCHAIN. Este abstracto concepto, que para muchos no significa nada, este concepto y tecnología es lo que permitio surgir desde 2009 a las cripto-monedas.

    La más famosa de estas cripto-monedas es bitcoin. Nadie sabe exactamente quien la inventó. bitcoin puede sonar como una "jalada de nerds" futurista pero lo cierto es que cada vez más personas la están usando. Yo mismo la tuve que usar hace un par de meses para un desarrollo web.

    Sin embargo Bitcoin no es nada comparado con lo que el concepto de Blockchain va a hacer en el ámbito financiero mundial (e incluso fuera del ámbito financiero) ya que blockchain puede funcionar para cosas muy diferentes de las cripto-monedas, como por ejemplo para bases de datos de identificación de obras, para identificación personal, de establecimientos, y todo de forma des-centralizada.
    Hay quienes dicen que Blockchain es como el nuevo Google, pero que tendrá efectos mayores en el mundo:

    Para botón de muestra si deseas comprender este concepto de Blockchain les dejó algunos videos y links que dispuse para ustedes:

    How the blockchain will radically transform the economy | Bettina Warburg

    The Blockchain is the new Google

    Y el siguiente artículo de The Economist muestra como los gobiernos que ahora se dan cuenta de los beneficios de Blockchain pueden adoptar el concepto para diferentes usos:

    Governments may be big backers of the blockchain

    Y para los más nerds, si quieren entender más a fondo el concepto de Blockchain, en este video se explica de forma super sencilla:


    Blockchain explicado visualmente









    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entendí más o menos el video donde aparece la chica, ¿Se trata de un sistema de verificación que se viene a mayor escala?...creo que hay algo de eso en esta novela (para perseguir gente, jeje), pero como bien dice el padre esta como menos desarrollado.

      Eliminar
    2. No exactamente. Blockchain puede ser usado para muchas cosas. Y si, una de ellas puede see para registrar datos peersonales. Si viste el video, una de las cosas que que explica la mujer es que hoy se necesitan -para que hagamos transacciones- bancos (instituciones 3eras), bueno pueso con blockchain no se necesitarían bancos (instituciones intermediarias) para hacer las transacciones. Todo mundo podría ser "su propio banco" pero esto ss solo un ejemplo. Hay mas aplicaciones como tu mencionaste el de sistema para ID.

      Eliminar
    3. Wow! vaya de que si es abstracto. Supongo que familiarizándose el concepto en la practica luego será historia. Un paréntesis...¿Cuando los mensajes en el blog aparecen duplicados es porque son enviados desde un móvil cierto?

      Eliminar
    4. Ni idea. No me he fijado cuando aparecen duplicados desde donde he escrito.

      Eliminar
    5. Y si como dices, en los años por venir vamos a ir escuchando más y más aplicaciones basadas en este concepto de Blockchain, como bitcoin, que es una cripto-moneda.

      Eliminar
    6. ¿Y ese dinero en ese sistema nuevo se puede cambiar a la moneda que uno necesite?

      Eliminar
    7. Si. Hay sitios que funcionan como casas de cambio. Ahí puedes vender tus bitcoins. O comprarlas. Para comprar bitcoins necesitas una "wallet" o cartera. Las carteras también puesen ser físicas (como una especie de usb) que solo almacena bitcoins. De hecho cualquier usb podría funcionar como tu "wallet" para tus bitcoins. En realidad el númeronde bitcoins que tienes es conocido todo el mundo. Dado que se usa una base de datos des-centralizada. Pero en tu posesión (en tu wallet) además de estar esa información (cuantos bitcoins tienes) lo más importante es que tienes tu "secrete key" o llave privada, que es la qye te permite gastar esos bitcoins (o almacenar más).

      Eliminar
    8. En un sistema así. Nadie se puede robar tus bitcoins. Solo se podrían robar tu llave privada y gastarse tus bitcoins hacia otra wallet. Pero entonces ese robo deja un rastro. Lo cual hace inconveniente el robo.

      Eliminar
    9. Hola Niulca. Cuando los comentarios se duplican es porq son enviados desde el cel.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Luis: ¡Qué bien que menciones y des a conocer BLOCKCHAIN! Thanks!!

      Eliminar
    12. Sin embargo, tampoco hay q afirmar q es totalmente seguro. Dar ese margen de error. El hombre es "bien creativo", y hace de las suyas. Si no. Miremos hoy en dia. Casos, por montones, de robos por avetiguar cuanta clave secreta hay.

      Eliminar
    13. Pues me parece muy interesante. Me imagino que uno mismo será su propio garante, supongo que nuestra identidad será un código, no me imagino que sea un perfil con todo e imagen jeje.

      Eliminar
    14. Ya me imaginaba que era eso Diana Maria, lo de los mensajes duplicados. :(

      Eliminar
    15. Si Diana ma. No pienso que sea infalible. El sistema de seguridad bitcoin es proveido por el otro concepto del que les hablé que es el Blockchain. Parece que Blockchain es más valioso que el mismo bitcoin. Y su valor recae en la seguridad que provee. No digo que sea impenetrable, pero fue diseñado bajo el concepto "secure by design" a propósito. Por otro lado -no se si lo hagan- no debemos confundir las llaves privadas con simples password. El sistema par de seguridad llave privada/llave pública es otr concepto distintondel password. Ya muy usado hoyben día. De hecho yo lo uso todos los días. Es más seguro que una password. Aunque no es infalible.

      Eliminar
    16. mmmm...bueno, hay que estar preparados para las innovaciones futuras.

      Eliminar
    17. Niulca es cierto lo de las repes por el cel.. A proposito es bien canson eso. Pero en mi caso, no puedo qdarne en un solo sitio. Mantengo en mucho movimiento.

      Luis Gracias. No conocia ese sistema de llave privada/llave publica. ¿En que consiste?? Perdona mu preguntadera pero esq yo en esto de tecnologias : "pocon, pocon"..

      Eliminar
    18. el concepto llave privada /llave publica consiste en que en tu computadora con unos comandos (dependiendo si usas MAC, LINUX o WINDOWS) generas un par de estas llaves.

      La llave privada (piensa en ella como un "pedazo" de código computacional) debe mantenerse en secreto o mejor dicho estar disponible solo para el dueño. Puedes guardar una llave privada en un USB o en cualquier disco duro. y ya que es un "pedazo" de código de una longitud determinada, por ejemplo 1000 caracteres, también podrías imprimirla en un papel y guardarla en una caja fuerte por si tu USB se quema o le pasa algo.
      (o simplemente guardas la misma llave en otro USB y la dejas en tu caja fuerte).

      Pues esa llave privada que generaste en tu computadora tiene como ya mencionamos su otra "media naranja" que es lo que se denomina llave pública. Es decir cuando generas estas llaves generas un par siempre, la llave privada y la pública.

      La llave pública la puedes diseminar y enviar a cualquier servidor, computadora pues es pública y no corres riesgo de nada si alguién la tiene.

      Entonces digamos que quieres logearte o ingresar desde tu computadora a un servidor, o a una computadora, o a una cierta aplicación en otra parte del mundo. Esa computadora hacia donde deseas ingresar debe tener tu llave pública (tu la dejaste ahí). Y entonces cuando "tocas la puerta del servidor" este te dice algo así como: aquí tengo esta llave publica (piensa en ella como en una media naranja o en un billete partido por la mitad) ¿tienes la otra mitad? y es cuando sacas tu llave privada y la computadora verifica que efectivamente hace match.

      Hay muchos layers o capas de seguridad alrededor de este concepto de par de llaves privadas y publicas.

      Eliminar
    19. Un layer de seguridad es por ejemplo supongamos que alguién se roba mi llave privada de mi computadora. Cuando intente usar dicha llave (digamos sacarla de la bolsa, como si fuera una llave física) no es tan sencillo. Al querer 'sacarla' le va a preguntar a la persona una contraseña (bastante larga por cierto) solo para 'sacar" la llave. La contraseña de las llaves privadas pueden ser "crackeadas" o "resueltas" por "fuerza bruta" esto es poder computacional para resolver un algóritmo, pero tarda tiempo y le da tiempo a la persona a la que le robarn la llave para cambiar su llave pública y generar un nuevo par de llave privada / publica. Otra capa de seguridad por ejemplo es añadir una forma especial de "tocar la puerta" del servidor.

      Bajo este escenario un ladrón no solo debe tener la llave privada sino debe saber como "tocar la puerta" como en las viejas peliculas de mafiosos. Donde no abren ni contestan si no tocas de una forma determinada.

      Estas capas de seguridad son inherentes al bitcoin que usa llaves privadas.

      Eliminar
    20. mmm...mira Luis...y si un día tengo que hacerle servicio a la computadora...¿Ese técnico puede tener acceso a curiosear mi llave?

      Eliminar
    21. La mayoría de las personas usan passwords, pero los desarrolladores de back end usan estas llaves privadas. Sin embargo no hay nada que impida que por ejemplo, Hotmail implemente este sistema de seguridad de llaves privadas y publicas, para que en lugar de usar una password para ver tu email, uses tu llave privada.

      Eliminar
    22. Si tienes tu llave privada en tu computadora, un técnico puede robarla: Si. Por eso muchas personas la tienen en un USB (con un USB de respaldo en una caja fuerte). Otra opción es que antes de que el técnico revise tu computadora pues le sacas la llave privada, es decir la borras, obviamente debes tener copias en otro lado, si no pues te quedas sin ella.

      Eliminar
    23. También existen lectores magneticos que graban las llaves privadas en tarjetas. Entonces el lector se conecta a la computadora y no la puede usar nadie que no tenga la llave privada. Y la unica forma de ingresar la llave en la computadora es por medio de una tarjeta. Digamos que es lo mismo que usar un USB solo que en lugar de ingresar tu llave por medio de USB lo haces por medio de una tarjeta magnética.

      Eliminar
    24. Así nunca tienes que tener tu llave privada en tu cm¡omputadora sino solo en tu tarjeta

      Eliminar
    25. Uy! sistema no apto para gente con mala memoria jejeje ¿Seguro que no deja una huella en la compu el uso de la llave así sea en un USB?...

      Eliminar
    26. Luis gracias! Mira q me despejaste mas de una duda. No sabes CUANTO ME SIRVIO!! De veras..

      Eliminar
    27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    28. Wow! acabo de escuchar sobre los "bitcoin" en las noticias financieras de hoy en la tele, jajaja, si no hubieras hablado de ellos ni reparo en la nota informativa! jeje

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. El egoísta es una persona que piensa más en ella que en mí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso es mejor dar que recibir. Bueno al menos eso decía Mike Tyson.

      Eliminar
    2. El egoísta es un niño que no creció...

      Eliminar
    3. "Lo MIO, ES MIO Y DE NADIE MAS".. Un YO NIÑO q abarca y ensombrece al YO ADULTO..

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Hay otro peor

      Versa

      Lo tuyo es mío y lo mío es mío.

      Eliminar
    6. Esq para llegar Alla hay que "guerrearla".

      No se. En mi caso.. primero crei q voy al purgatodrio. Llegar directanente, totalmente purificados, sin manchas.. ¡Como dificil! por lo menos para mi..

      *Tampoco con Tom.

      Eliminar
    7. *Este comentario era para Arwen 7:41

      Eliminar
  12. Por cierto un bitcoin actualmente tiene un costo de: 2565.39 dólares americanos. Solo se van a crear 21 millones de bitcoins.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que había límite de 21 millones. ¿Por qué es eso?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola Alfonso. Hay varias razones. No las sé todas. Pero una de ellas, para que la moneda tenga cierta escasez y un limite. De otra manera alguién podría desestabilizarla introduciendo un número alto de nievos bitcoins.

      Eliminar
    4. No conozco prácticamente nada del tema de los bitcoins pero me parece sumamente interesante. Hasta donde sé ese límite de 21 millones está establecido en los algoritmos del sistema. Actualmente no se ha llegado todavía a esa cantidad, por lo que se siguen generando bitcoins mediante un proceso llamado "minería". Los "mineros" son personas que, básicamente, colaboran brindando la capacidad computacional que permite el funcionamiento y la seguridad del sistema y en retribución reciben "bitcoins".

      En el sistema tradicional de "dinero fiduciario" el dinero es creado tanto por los bancos centrales como por la banca privada (esta última regulada por la primera). No obstante, los bancos centrales son los únicos que tienen la potestad de fabricar el papel moneda, pero la banca privada también tiene la potestad de "crear" dinero por medio de los préstamos que otorga. En este caso el dinero no está respaldado por papel moneda sino que consiste, simplemente, en entradas contables en las cuentas de los clientes. De hecho, y aunque resulte sorprendente la gran parte del dinero fiduciario no está en papel moneda sino que es "virtual" y corresponde a "números" en cuentas bancarias.

      Un inconveniente de esto es que generalmente los estados crean más dinero que lo que el crecimiento económico es capaz de compensar y este es uno de los factores que más genera inflación. Tengo entendido que al poner un límite a la cantidad de bitcoins (21.000.000) se pretende provocar el efecto contrario y de alguna manera ayudar a estabilizar la economía en la medida en la que el bitcoin vaya ganado relevancia.

      Eliminar
    5. Luis, veo que entiendes bastante del tema. Es así como comenté? cualquier cosa que quieras aportar sobre el tema te lo voy a agradecer. O en todo caso indicarme donde puedo obtener información en la web.

      Eliminar
    6. Ahora vi con que pusiste unos enlaces arriba. No sé cual es la relación entre "blockchain" y "bitcoins" pero entiendo que están muy relacionados. Leí algo sobre que el funcionamiento de los bitcoins está relacionado con la resolución de "bloques" (minería) Supongo que estos "bloques" tendrán mucho que ver con el "blockchain".

      Gracias Luis y quedo atento a tus comentarios.

      Eliminar
    7. Hola Marcelo, solo lo conocí porque un prospecto quiere que construyamos una casa de cambio de pesos mexicanos hacia bitcoins y tuve que investigar del tema.

      Eliminar
    8. Si deseas conocer más del tema hay muchos videos en youtube. Creo que Bill Gates aparece hablando del tema, y creo que hay varias charlas TED sobre Blockchain. También hay varios libros al respecto en amazon.

      Eliminar
  13. "las mujeres estaban totalmente relegadas en mi novela a papeles secundarios".

    Padre Fortea entonces tal vez en los siguientes libros hayan mujeres heroínas... Tipo santa Juana de Arco que le dieron muerte por cuestión política pero que lo que hizo protegio Francia de la locura de Enrique VIII , eso leía hace poquillo.

    Francia que todavía tiene gente muy buena católica. El último sacerdote asesinado celebrando Misa es un ejemplo.

    A ver para donde corre la creatividad esta vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto eso del papel secundario en la novela, pero viéndolo desde otro angula, en eso querrá indicar que las mujeres somos más nobles como para poner en marcha el apocalipsis, dejandoselo a la maldad masculina jejeje

      Eliminar
    2. Jajajajaja
      Tienes razón mejor ellos. Aunque el papel de la mujer en esas esferas me hace pensar en las que ablandan o endurecen un corazón para que el del poder haga tal o cual cosa.

      Tenemos a Nefertari con el Faraón, o bien Claudia con Poncio o Esther en el antiguo testamento.

      Eliminar
    3. La mujer (cuando esta en estrecha relacion con el hombre), tiene el poder de hacer "grandes maravillas para el bien o para el mal".

      Eliminar
    4. Y tambien es cierto q cuando se rompe esa alianza, el hombre es inmisericorde con la esposa.. La ignora en todo y la despoja de todo..

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Tienes razón Diana María, cuando hay equilibrio de pares es mejor los resultados.

      Eliminar
    7. Hace poquito vi la película Day the Earth Stood Still
      En ella el guapo de Keanu Reeves viene como destructor de la humanidad, pero es tocado por la forma de actuar de una mujer con su hijo adoptado. Aunque siento que le falto profundidad a la película y no es muy claro como es la contribución de la mujer en esta película. La parte llamativa además de esos excelentes efectos especiales es la premisa de que SOLO AL BORDE de las situaciones es cuando se comienzan a tener cambios.

      Eliminar
    8. Anxelina, asi es. "Solo al borde" de las situaciones, se comienzan a dar grandes cambios.

      Pero muchas veces, estando en ese borde, las personas se qdan paralizadas, y no generan cambios. No ven lo q hay detras de esos acontecimientos o que les esta demandando.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. chicas, muy buenas reflexiones, cuando hay crisis se da grandes cambios, lo digo por experiencia propia, es mejor cuando hay un equilibrio en la relación hombre mujer, se ve como todo funciona mejor, en el tema cuando el hombre ignora a la mujer he aprendido a no importarme, acepto como es el hombre, porque no me siento sola, me siento completa porque tengo a Dios, Jesús y la Virgen María. He aprendido en la vida a ser ignorada y rechazada, y ya no me afecta tanto porque tengo una familia que no esta en este plano, esta en el plano celestial mi familia es Jesús, Dios, la Virgen María, el Espíritu Santo y mi ángel de la guarda.

      Eliminar
  14. Y aparte de las heroínas, las mujeres q están al servicio de la Iglesia en silencio y en humildad dando la vida.

    Tb invitando a los curas a comer a sus casas con eso de q están sólos (q entra en el pack) y llevándoles los caprichitos q les apetece.

    Hoy me siento Cosmi, lo siento pero tengo lumbalgia y me tengo q levantar a la compra y hacer la casa.
    Y les tengo envidia (de la mala).

    ResponderEliminar
  15. Padre Fortea: ¡qué bueno es este post! Muchísimas gracias por escribirlo. Y por la impactante humildad de dejar aquellas obras tal como las escribió entonces. Y es que uno se siente reflejado. De hecho yo fui peor. Sólo puedo decir que yo confieso ante Dios todopoderoso y ante vosotros hermanos que he pecado mucho de ciega soberbia etnocentrista occidental. Por ejemplo: casi 2 décadas de (inmerecido privilegio de) docenas y docenas de vuelos transocéanicos, y TODOS entre Europa y Norteamérica u Oceanía. ¡Nada me parecía que me pudiese aportar el otro 80% del mundo! Ahora me da vergüenza mi altanería — y la que seguro que aún me queda y sigo sin ver. Es increible la paciencia y bondad del Maestro esperando a que yo Epulón algún día me dignase a notar a esos Lázaros “ahí abajo”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo q en relacion a este tema, de mirarnos solo a nosotros mismos, es mas por la misma inmadurez psicosocial propia de una etapa de vida.

      Dios da la oportunidad de q "veamos" realmente todo aquello q nos muestra.. Nos amplia nuestro campo visual. Aunq este campo ya se haya ampliado desde los ojos del mundo pero continuabamos ciegos e insensibles. Sin embargo, Dios da la gran oporunidad de q veamos con los ojos espirituales y es ahi, donde realmente vemos el mundo con una lupa diferente: la lupa q proviene de Dios. "El nos presta Sus Ojos, Su Lupa", para q veamos el mundo como El lo ve..

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Sí, exacto. Pero es que mientras en el Occidente cristiano nos mantenemos "ciegos e insensibles", nos dedicamos a creernos el referente sociocultural mundial (es decir, el ombligo del mundo), y entonces con derecho (¡y hasta obligación!) de exportar, incluso a la fuerza, nuestras formas políticas y demás.

      Y entonces conquistamos (y destruimos) otros países y hasta civilizaciones enteras. Podríamos retrotraernos y hacer una gran lista desde en emperador Constantino hasta hoy, pero por poner sólo los últimos ejemplos pues ahí están Afganistán, Iraq, y Libia.

      Incluso si nos creemos mejores y aún no hemos visto la luz, ¿es que tampoco leímos lo que nos dicen las escrituras de que "llueve sobre justos y pecadores"?

      Y encima, como bien dice el refrán: "cree el ladrón que todos son de su condición". Por ejemplo, de China (de quienes hace 10 años era yo un ignorante total, a pesar de creerme lo contrario por haber comido muchas veces el restaurantes "chinos") me sorprendió (y llevó varios años aceptar) que NO es una cultura conquistadora. Durante casi la totalidad de siglos de la historia del mundo han sido la civilización más grande y rica del Planeta, pero nunca se dedicaron a expandirse. Y que conste que de China (como de USA, por ejemplo) pudo hacer una larga lista de cosas feas (¡y cosas bonitas, de ambos!) pero no todo el mundo cojea de la misma pata y de esa (soberbia cultural conquistadora) NO es una de las que cojean los chinos. (Ya tienen suficientes cojeando de otras como la obsesión con el dinero ahora). Así que, EN ESTO, ya podríamos haber aprendido de ello hace muuuchos siglos (y no seguir así porque al final a ver si van a ser ellos los que agarren nuestros vicios y acaben como nosotros... pero en general por no exportar no exportan ni su cultura, que sigue siendo casi completamente desconocida para todo el que no sea chino).

      Y como los chinos podríamos hablar de los indios o los africanos y otros (que han tenido imperios enormes de los que ni hemos oído hablar porque en nuestras escuelas solo estudiamos nuestros obligos, etc., etc.).

      Ya haríamos bien en seguir más los consejos evangélicos que tanto pretendemos exportar, tales como considerar a TODOS los demás como superiores (moralmente, sí) nuestros, y adoptar de ellos lo bueno que puedan tener (que siempre lo tienen), dejándonos de ver la mota en sus ojos sin antes quitarnos la viga del nuestro.

      Eliminar
    5. Yo creo mas bien q "la mentalidad de conquista y de conquistadores" aun esta ahi en el inconciente y conciente del hombre occidental.

      Y esto se ve a diario. Cuando un latino va a vivir a otros continentes.. la vida es muy dura..cuando un europeo viene a tierras latinas (hay diferencia). En nuestra mentalidad esta el arraigo de q estamos frente a ¡"un extranjero"! Y vaya como es la acogida.

      Eliminar
    6. Alfonso sobre china, según expertos ya lo tenían planeado, lo hicieron lentamente y por eso son lo que son hoy en día.

      Pienso como dice Diana nos gusta ser conquistadores de creencias e ideas, el problema no son los países, somo cada uno de nosotros que deseamos imponernos a los demás y no tomamos conciencia que el Espíritu de Dios habita en cada ser humano, el Espíritu Santo es multicolor, a cada persona se le presenta de diferente forma , El desea que cada uno ame y acepte la diversidad, que nos complementemos unos a otros, para ser unidad.

      Eliminar
    7. La conquista no hay q verla desde los paises, sino desde LA MENTALIDAD como se va hacia ese lugar.

      Los paises solo nos dan una FIGURA DE UBICACION Y UNA DIVISION TERRITORRIAL, pero en lo que si hay q enfocarnos, es en las creencias de el o las personas "q van hacia", sus motivaciones, QUE QUIEREN DEJAR y QUE QUIEREN LLEVAR..

      Siempre, o por lo general, los conquistadores asumen una posicion de supremacia "frente a" y, los conquistados una posicion de "inferioridad". Ve o percibe "al conquistador" como el gran portador de cosas de "verdadera valia" y se ve a si mismo, como q lo q hace es "de menor frente a"...

      Y estas posiciones SI QUE ESTAN ARRAIGADAS..

      Eliminar
  16. Buen dia..

    Uniendome a Maria I. (me gusta mas este perfil nuevo) y a Anxelina, creo q si hay q reconocer la labor de la mujer a traves de toda la humanidad.

    Antes, cuando lo hacia en silencio y en sumision, cuando son verdadero ejem de vida cristiana y de amor y entrega a la familia; mujeres q escogen trabajar por y para la humanidad en un servicio de entrega en verdaderas labores sociales, politicos y religiosos (Madre Teresa, Santa Teresita del Niño Jesus, Juana De Arco, Nuestra Mama).. mujeres al servicio de la iglesia.. de una comunidad..

    Creo q este grupo de mujeres marcan la diferencia y hacen la distincion. Solo q no lo promulgan.

    "Detras de un hombre hay una gran mujer"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo también me uno! :o)

      Detrás... y en más casos aún, DELANTE... de un gran hombre hay una gran mujer...

      Eliminar
    2. Solo q (muchiisiimas veces el hombre no lo ve, quiza por el machismo q aun clavadito ahi.

      Yo creo q, asi como a partir de la creacion, Dios nos hizo con diferencias a nivel de genero pero complementarios, asi tambien el hombre y mujer, debe seguir este plan desde la Creacion: relaciones complementarias no competitivas: TODO UN RETO q no se ha sabido interpretar como es.

      Quiza por ello se ha ido hacia los extremos: machismo, femenismo o igualdad de genero. Y esto es un enoorrme error (por no decir "HORROR"!).

      Eliminar
    3. *...por el machismo q aun esta "clavadito" ahi..

      Eliminar
    4. Es exactamente como lo dices. Gracias por exponerlo tan conciso y claro.

      Eliminar
  17. No olvidemos q el machismo tb lo inculcan las madres.

    Idealizan al marido, le adulan, lo noquean y le sacan lo q quieren ( el hombre es más cómodo q la mujer. No quiso Adán decirle nones a Eva en la tentación) y antes la mujer en la trastienda llevaba los pantalones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon Maria I.

      En esta parte juega un papel preponderante los modelos aprendidos a nivel transgeneracional. Marcan y se hacen visibles, asi las nuevas familias y matrimonios quieran establecer otros modelos.

      Claro q conozco casos en q se rompen abruptamente y caen en el extrenismo.

      Cuestion de hacer contratos pre-conyugales y q estos se mantengan asi pasen 50 sños de vida matrimonial, en donde se establezcan la reparticion de tareas y deberes dentro de la casa.

      Eliminar
    2. jeje pese a la lumbalgia tienes buen animo para poner una buena foto de perfil jeje. Te aconsejo que reposes, las lumbalgias se agravan, te lo dice alguien que les tiene miedo por tener una espina bífida grado 4. Eso es cierto de que la mujer incentiva el machismo cuando no es equilibrado, porque bien es cierto que la influencia de ellas es lo que civiliza y sensibiliza al hombre en su justa medida.

      Eliminar
    3. Quise decir cuando no era equilibrado ese deseo de incentivar la hombría en sus hijos...

      Eliminar
    4. María mejórate pronto! Que está sea la ocasión para ofrecer tus dolencias por la iglesia y la conversión de las almas! Un abrazo!

      Eliminar
    5. Gracias preciosas. Me pongo de mal genio. No se me había ocurrido Kari.
      Estaba en modo queja pero cambio.
      Bss

      Eliminar
    6. Isa
      Que te recuperes, no tengo dolores así, solo grandes jaquecas y migrañas para regalar por días que a veces se me quitan al borde de las actividades.
      Hoy por ejemplo se me quito una de 3 días después de dar un grito fuerte a mis alumnos, jejejeje
      Tenía que hacerlo que sino se queda ahí atrapado... jejeje
      No es cierto.
      Cuídate muchísimo, los dolores tanto de caderas como de espalda Niulca, son lo más difíciles de soportar porque están ahí constantes y a veces no nos permiten llevar nuestras actividades cotidianas.
      Les mando un besote y un abrazo, no puedo más que desearles mejoría.

      Eliminar
    7. Jajaja Anxi.
      Tb Relájate q con tanto chaval...

      Eliminar
    8. Jajaja Anxi.
      Tb Relájate q con tanto chaval...

      Eliminar
    9. Jajajajajaja! esta buenisimo eso lo del grito! quien te viera, sería comiquisimo! No en balde dicen que ir al campo y gritar al aire libre y que es liberador jajajaja

      Eliminar
    10. Ay si

      Me vi diciéndoles, disculpen lo que dije, tenía hambre
      jajajaja
      No es cierto.
      De hecho voy por un capuchino justo ahora que me la pase haciendo los exámenes y cartas y etc... y ya me dio hambre.

      Eliminar
    11. Anxelina, con un postre..

      Eliminar
  18. A Dios no le gusta la doble cara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos invita a ser transparentes, honestos.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. No sé si será acertado o no, pero yo divido el mundo HOY en estos 9 “grandes bloques culturales” y  —aunque etiquetar no es bueno— me es útil para cuando veo a alguien o las noticias, etc.:
    ➢ Asiáticos orientales (China/Japón/Corea)
    ➢ Occidente ‘post-cristiano’ (Europa occidental​/​Norteamérica anglosajona​/​Oceanía)
    ➢ Occidente ‘católico’ (latinos sobre todo)
    ➢ Ortodoxos (Rusia​/​Europa del este/​Grecia)
    ➢ Musulmanes (árabes​/​magrebíes​/​iraníes​/​pakistaníes​/​indonesios)
    ➢ Hindúes (subcontinente indio)
    ➢ Sudeste asiático (budistas: Tailandia, Camboya, etc.)
    ➢ Africanos ‘negros’ (cristianos la mayoría)
    ➢ Minorías indígenas (gran diversidad; poco poder económico y político)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También, viajando por el ancho mundo he notado dos tendencias que me resultan universales: (1) la gente se ‘junta’ en grupos según su lengua nativa (más aún que según su religión o su nacionalidad) y (2) cuanto más oscuro seas más te discriminan negativamente (y viceversa).

      Eliminar
    2. Donde me enredaba era con los musulmanes...¿No te faltan los turcos en esa categoría?

      Eliminar
    3. Otra cosa curiosa también es que Jesucristo era… ¡asiático! (Tierra Santa está en Asia).

      Eliminar
    4. Los turcos son mayoritariamente musulmanes, ¿no? (Pero sí que habría que listarlos entre paréntesis junto a los árabes, etc.)

      Eliminar
    5. Ah...ya me enredaste...¿En que Asía lo ubicaste a Jesús?

      Eliminar
    6. Quise decir que donde vivió Jesús geográficamente se considera Asia. Hoy toda esa zona es mayoritariamente musulmana (y a los judíos la verdad es que los meto en el grupo de los ‘occidentales post-cristianos’… o ‘post judeo-cristianos’ si se quiere). Pero muy buenas apreciaciones: vamos refinando la lista.

      Eliminar
    7. Yo pensaba que se englobaban en decir mundo árabe...como todos se parecen como los chinos, japoneses, vietnamitas que se agrupan por etnias.

      Eliminar
    8. Y lo de que Jesús es asiático lo dije pensando en un señor chino tradicional que conocí en Pekín (donde viví en 3 años distintos) que me dijo algo así como “aqui no somos seguidores de ese 耶稣 ‹Yēsū›”. Y noté que sentía como si fuese rechazo a ‘colonización cultural’ o algo así. Y luego meses después me acordaba y pensé: ¡pero si Jesús era asiático, no europeo! Me dio pena que no se me hubiese ocurrido era réplica cuando hablaba con ese señor chino.

      Eliminar
    9. Yo no habia hecho la distincion entre Occidente post-cristiano y occidente catolico..

      Post-Cristiano y occidente catolico.

      ¿Cual es la connotacion de post-cristiano y catolico (A.L.) ¿En que radica esa diferencia?
      Estas divisiones las hiciste en ampliacion por tu comentario en "Alfonso 1:19"?

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Tienes razón en lo del “mundo árabe” pero es que una vez llamé “árabe” a una bella mujer musulmana iraní y casi me pega… así que ahora o los llamo genéricamente “musulmanes” o especifico país concreto, para no herir sensibilidades. Pero vamos, que los 9 ‘bloques’ dividen bastante bien al orbe entero… creo.

      Eliminar
    12. Mejor que no respondiera entonces. ¿Estaría bien que yo dijera entonces "Jesús tenía rangos árabes"?...

      Eliminar
    13. o decir "Asia Semita"...jeje

      Eliminar
    14. Lo de ‘post-cristiano’ la verdad es que es una expresión que la lei por primera vez en un libro del padre Fortea y me resultó muy acertada.

      (La referencia concreta es: Título del 2º capítulo de la 1ª Parte del libro “Manzanas de Gomorra”: “Los jóvenes post-cristianos”).

      Eliminar
    15. ¡Oh! No se me había ocurrido: Jesús con rasgos físicos árabes o de la asia semita. ¡Pero me aventuraría a decir que ambas cosas resultan acertadas!

      (Por un lado, tanto el actual Iraq, de donde era Abraham —padre de todos los pueblos semitas, por cierto— como la actual Tierra Santa donde vivió Jesús, se consideran zonas ÁRABES. Y por otro, todas esas lenguas —árabe, hebreo, arameo que hablaba Jesús, y hasta el etíope de la reina de Saba— son lenguas semíticas. Así que tu observación creo que es buenísima. No sé que pensará de esto el padre Fortea, jajaja, porque a lo mejor estamos diciendo algo incorrecto, no sé, pero no creo!)

      Eliminar
    16. Pues por tus razonamientos Alfonso, creo que no estamos lejos jeje, la verdad a mi me parece ese mundo bien complicado considerando la diversidad de etnias allí aglomeradas, digame! eso de Chiitas y Sunies...mas enredado aún para mi!

      Eliminar
    17. Sí, exacto. Por eso los agrupo a todos como "musulmanes" (chiitas, suníes, etc.)... pero también ellos nos agrupan a todos como "cruzados" (católicos, protestantes, etc.).

      Pero quizá los 9 grandes grupos, con un nombre u otro (más o menos acertado), parece que funciona. Algo así, quizá:

      1 Asiáticos orientales
      2 Occidentales post-cristianos
      3 Occidentales 'aún-cristianos'
      4 Ortodoxos (pre y post cristianos)
      5 Musulmanes
      6 Hindúes
      7 Sudeste asiático (budistas)
      8 Negros africanos (cristianos)
      9 Indígenas

      Eliminar
    18. ¿Cruzados?...vaya! que les dimos un escarmiento! jajajaja

      Eliminar
    19. ¿No tienes un mapa? Entiendo mejor visualmente...jeje

      Eliminar
    20. En Rusia me llamó la atención que NO hay bancos en las iglesias (ortodoxas). ¡Todos están de pie toda la celebración! ¿Alguien sabe por qué? Aquí en mi pueblo en España el otro día (domingo) noté que en la parroquia entre misa de 9 de la mañana y otra que hay a las 12 entra un grupo de Ucranianos con su "pope" (como a las 11 o así) y celebran la Eucaristía (creo que el cura les "presta" la iglesia porque no tienen), ¡y todos se quedan de pie también! También noté que eran de media MUCHO más jóvenes que en nuestra misa católica (y mucho más 'arreglados', con vestidos más elegantes).

      Eliminar
    21. Un mapa... hmmm... no hice ninguno... pero buscando ahora encontré este parecido:

      Mapa culturas

      Eliminar
    22. Bueno...si había oído antes algo así...pero asumí que era algo antiguo, como la misa en latín o celebrar el sacerdote de espalda a la feligresía...la verdad no tengo certeza de eso.

      Eliminar
    23. Wow! esta excelente el mapa! gracias, lo he guardado en mis favoritos para ubicarme en futuras referencias. ¿Ves? que te puede ir genial de profesor! ;)

      Eliminar
    24. Ni idea de porque lo hagan Alfonso.
      Pero los polacos también son más jóvenes y van siempre muy arreglados a Misa, a mi me gustaba ir a su celebración, y me encantaba cuando daban la paz.
      Todos se volteaban a ver y se inclinaban un poco como saludando con el cuerpo. También en la Comunión pasaban los niños y era casi obligatorio que les dieran una bendición o les marcaban una cruz, por eso iba más que todo porque mi hijo le encantaba pasar a esa pequeña distinción. Y además de darnos la Comunión en la boca, pasabas al otro extremo a tomar vino (la Sangre de Cristo) si tu lo querías, situación que así siempre porque es todo completo y muy pocas ocasiones de donde yo venía nos daban Vino a los que asistiamos a Misa.

      Al poco rato ya me había acostumbrado y ya comenzaba a aprenderme todo en polaco. Me gustaba más que ir a la que estaba en inglés o en español o en portugues, ya que estaba en Inglaterra y esa Iglesia siempre abierta (gracias a Dios) según el horario cambiaba la cultura y la Misa. Y siempre había agua bendita en la entrada.

      Era del Sagrado Corazón de Jesús y tenía dedicaciones a San Estanislao, la Virgen de Fátima, Santa Teresa del Niño Jesús, la Virgen del Socorro, y algunos otros santos que son más del lado del caucaso.

      Lo sorprendente fue saber que esa misma Iglesia era la que asistía Tolkien. Luego de Misa directito a la playa. :)

      Eliminar
    25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    26. Yo en los últimos 25 años viajé MUCHO a muchísimos países (al contrario que antes de los 15 años de edad o así en que prácticamente no había salido de mi pueblo rural del sur de España)... y leyendo hoy el post del padre Fortea me daba cuenta como en la primera década y media de viajes internacionales NUNCA salía de esa zona "Western" (occidental) que sale en azul oscuro en el mapa (Europa occidental, USA, etc.)... como si fuese "peligroso" o "no interesante" o algo así salirse de ahí... y me llama la atención. (Luego en los últimos 10 años tuve la extraña suerte de aventurarme a las demás zonas... y apreciar que no somos los únicos ni los mejores, como bien indica el padre Fortea).

      Eliminar
    27. ¡La iglesia a la que asistía Tolkien! How cool! (Aunque no haya leído ninguna de sus novelas). Los polacos son bastante católicos, seguramente por lo que sufrieron los pobres cuando estaban en la esfera soviética (nosotros en Spain lo tuvimos políticamente más fácil lo de ser cristiano y quizá paradójicamente por eso somos más mediocres y apóstatas).

      Eliminar
    28. Pues ahora mirando más detenidamente el mapamundi de civilizaciones se ve toda una región junto a Venezuela que es... ¡hinduista! ¿Por qué hay tanto hinduista ahí?

      Eliminar
    29. Ni idea Alfonso

      Se me ocurre pensar porque en Venezuela hay muchas mujeres guapas.

      Eliminar
    30. Eso es Guyana, hay una parte es zona en reclamación por parte de Venezuela desde hace mucho tiempo y esta en veremos. La población de allí es negra, yo pensaba que eran del caribe...y se ve que son de áfrica según el mapa.

      Eliminar
    31. Cielos! y tiene al lado Suriname! y yo creyendo que estaba en el continente africano :o

      Eliminar
    32. jajajaja! muy graciosa Anxe!

      Eliminar
  21. Padre está es como es mi visión del futuro.

    Opción 1:

    Opción 1

    Opción 2:

    Opción 2

    Sobre la imagen del post así veo el guerrero en mi futuro.

    Guerrero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja muy tu Arwen. Lo que me descorazono de la novela del padre no fue los hechos supuestos que coloca, sino la profecía de Daniel, que es muy real, de que el sacrificio eucarístico iba a ser suspendido por años...ayer en la misa, pensaba en eso y no me cabía en la cabeza...¿Como iban los cristianos aguantar llegar al final de los tiempos sin comunión?...jeje como dice el chiste, luego recordé que a lo mejor moría antes del apocalipsis y se me paso! jaja

      Eliminar
    2. Nuilca hablando de Apocalipsis, el de la película la momia 2017.

      Eliminar
    3. Arwen, me qdo con la segunda opcion. Y con la tercera. Porq somos verdaderos guerreros.

      Aunq me imagino esta ultima como aqui.. en este instante. Y la segunda cuando marchemos Hacia Alla.

      Eliminar
    4. Si Arwen! jajaja...me gustaba esa saga...Ay! pero no soporto a Tom Cruise, todas sus películas son iguales, la misma corredera! :(

      Eliminar
    5. Diana Somos guerreros pero para convertirnos en verdaderos guerreros de Dios, hay que trabajar duro para perfeccionaros y ganarnos las alitas.
      sobre las opciones es que no sé donde terminaré, si voy directamente al purgatorio o al cielo.

      Eliminar
    6. Nuilca a mi tampoco me gusta Tom Cruise pésimo actor.

      Eliminar
    7. Perdón escribí mal Nuilca es Niulca Dios mío no he aprendido.

      Eliminar
    8. jaja...ya me acostumbre Arwen. No se porque pasa eso, a veces cuando se lo hago a alguien me da una pena! no se si es un acto reflejo y mire que hasta deletreo lento a veces jeje

      Eliminar
  22. Padre Fortea
    Sé que el tema es el Apocalipsis, pero se me ocurrió considerar esas ideas nuevas que van tomando fuerza como Change.org, Patreon y donorschoose.org

    ResponderEliminar
  23. Un beso y feliz noche..

    ResponderEliminar
  24. Hi nice post written by you. It is amazing and wonderful to visit your site. Thanks a ton for such a nice post.
    Goldenslot Casino Online
    Gclub Casino
    Gclub จีคลับ

    ResponderEliminar