domingo, agosto 13, 2017

Ah... aquellos obispos comme il faut




















Cuando algunos se quejan de que la Iglesia está horriblemente mal y que todo tiempo pasado fue mejor, me gustaría decir unas pocas cosas sobre el tema. Tranquilos, no van a ser repetición de las 8.000 cosas ya dichas en unos 14.000 post pasados.

La población de Europa sí que está mal en el aspecto de la pertenencia a la Iglesia Católica. Eso no significa que el clero y el pueblo realmente fiel esté mucho peor que el de siglos pasados. Esto que acabo de afirmar es una conclusión. No considero que tenga que justificarla; por lo menos en este post, no.

Hoy precisamente leía en el libro del historiador Joseph Bergin,
The making of the French Episcopate, 1589-1661. La sede episcopal de Metz fue concedida al hijo ilegítimo de Enrique IV de Francia, ejem, de cuatro años de edad.

El segundo cardenal de Rentz intriguing, womanizing and worldy bishop debió la sucesión a la sede de París no precisamente a méritos propios, sino a la influencia y presión de su familia.

Es de suponer que el dr. Galat encontraría el voto de este cardenal en un cónclave perfectamente legal y legítimo.

Hay más casos de candidatos extremadamente jóvenes nombrados para sedes episcopales (aunque esto fueron excepciones contadas) y de otros obispos menos jóvenes pero que cumplieron plenamente con la Humanae Vitae a juzgar por los frutos.

En la época de Luís XIX, los estudios de los historiadores demuestran con detalle cómo el episcopado francés e inglés estuvo dominado por nobles. En la era de la aristocracia, en el siglo XVIII, el episcopado francés llegó a ser casi un monopolio de esta clase social.

En el Concordato de Bolonia, se determinaba que el rey francés presentaría un candidato al Papa dentro del plazo de seis meses desde que quedara vacante la sede. El candidato debía tener el doctorado o la licenciatura, y estar en su vigésimo séptimo año de edad.

No sé cómo serían los candidatos franceses a los 27 años, pero yo, desde luego, era un memo inmaduro.

Sea dicho de paso, se logró que para los candidatos de la familia real existiera una exención de esos grados académicos. Y también para los miembros de las familias de los más altos rangos nobiliarios.


Como se ve, cualquier tiempo pasado no fue mejor. Aunque si te gusta la nobleza, ése es tu tiempo. Si te gustan los grandes pelucones, también ésa es tu época. ¿Los sacerdotes y los obispos de la época del Papa Francisco están mejor que los de esa época? Sí, sin duda, están cien veces mejor. 

Eso sí, ¡cuando se construía una iglesia, no se hacían esperpentos modernos como los de ahora!

122 comentarios:

  1. Las novelas de caballería si que eran buenas de esa época!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque las condiciones sanitarias no se extrañan de esa época y eso viene junto a todo lo demás...Uf!

      Eliminar
    2. Hoy tenemos corridos...

      Para contar hazañas del narco en cuestión...

      Eliminar
    3. No , yo no tuve nada que ver, ya ves que hasta Bob Dylan ganó el premio de literatura, por el Rolling Stone...

      jajaja

      El mundo esta loco.

      Eliminar
    4. Pero a Adele si le quedan bonitas

      Make You Feel My Love

      Pero ... Y...

      Eliminar
  2. A los 27...
    Hoy recordé precisamente algo que me sucedió a esa edad y de no haber sucedido mi vida sería otra. Estoy segura.

    Padre Fortea una muy buena reflexiva sobre el tiempo pasado. Ciertamente en muchos aspectos estamos mejor que antes...

    No me gustan los pelucones...tengo con mi propio cabello y no me imagino no poder darme una buena ducha por considerarse que es causa de enfermedad.

    Vaya pues a saberse que depara el futuro. Por lo pronto hoy con buenas y malas...Dios nos ayuda siempre siempre.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo lo de los pelucones no, después de poder tener relamidos los cabellos cierto? jajajaja

      Eliminar
    2. Eso...precisamente...relamidos no...pelucas

      Eliminar
  3. Muy cierto todo. Sin duda toda iglesia del pasado fue mejor y todo obispo peor que los de ahora.

    A ver si algun dia podemos unir todo lo bueno. Que feas son las iglesias modernas. Que horroroso espectáculo el verlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿"Todo obispo"...Francisco? ¿No estas generalizando?¿Que tal si buscamos y encontramos uno que otro santo?...:o

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. No queria decir eso. Como sacais punta a todo.

      Claro que antaño hubo grandes obispos sobretodo en los primeros siglos.

      Eliminar
    4. mmm...las generalizaciones no son justas, me hacen ruido...jeje

      Eliminar
    5. Y también los hubo en la edad media. San Francisco de Sales o uno más que obispo, Cardenal, San Carlos Borromeo.;)

      Eliminar
  4. "Todo tiempo pasado fue mejor", esto es cierto pero NO PARA TODO.

    Para la Iglesia, creo q SIEMPRE a traves de su historia, han habido muchos momentos de oscuridad y tiniebla pero tambien de luz. Hoy la Iglesia esta seriamente atacada aunq, hoy el Papa no es elegido por la nobleza como en otro tiempo, si esta viendose atrapado en un mar de torbellino en donde TODOS se creen con el poder de juzgarlo y señalarlo como el "anticristo".

    En relacion al pasado, creo q esto no se habia visto. Ahora el mundo quiere juzgar lo q por eleccion Divina se dio. En este punto no estamos bien pero en lo relacionado con la sucesion del Papa a partir de la eleccion del hombre q antes se hacia, si puedo afirmar q el presente es mejor q el ayer.

    En las relaciones humanas SI CREO Q ERA MEJOR EL AYER. Se daba el espacio para la convivencia, para conectarse de cuerpo y alma. No como ahora. El mundo cada vez mas aislado de su entorno y mas conectado con lo virtual. Aunq, como afirme en algun momento, lo virtual se puede traer a lo "real" y continuar en la construccion de patrones interaccionales presentes de cara a compartir todos aquellos momentos significativos en la vida de las personas. Ahi tiene sentido lo virtual: hacerlo real en cuerpo y alma presentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recordaste la frase de San Juan de la Cruz

      Descubre tu presencia, y máteme tu vista y hermosura; mira que la dolencia de amor, que no se cura sino con la presencia y la figura.

      Eliminar
    2. Anxe, ¡¡Que bonita frase!! Como toda frase o poema q proviene de San Juan de La Cruz.

      Eliminar
  5. Sí, padre, me gusta la nobleza y me alegro de que en España, tengamos un Rey. Lo que más me duele, es que este no tenga más peso. El régimen de la república, es algo peligroso, sobre todo para algunos países con vistas estratégicas. Si en Venezuela tuviesen un rey, la cosa habría sido muy diferente y beneficiosa para ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rey reina pero no gobierna.

      Eliminar
    2. ¿Y quien le mantiene esos lujos al rey y su corte sin hacer nada?...

      eso es un exabrupto...

      luego la gente en general critican al Vaticano de que tiene Cálices de oro...

      Eliminar
    3. Me gustaría que diga la cita bíblica y la referencia al catecismo donde dice que la monarquía es la forma de gobierno es la monarquía.
      Claro es perfecta para el rey y sus amigos

      Eliminar
    4. No la hay Hernan.

      Ya veo que el padre borro la basura, jaja

      Que bien, hablar con trolls imaginarios no entra en mis planes.

      Eliminar
    5. Y con respecto a mi pregunta, ya me respondió el Señor con el evangelio de hoy:

      Mateo 17:22-27

      "Yendo un día juntos por Galilea, les dijo Jesús: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres;

      le matarán, y al tercer día resucitará.» Y se entristecieron mucho.

      Cuando entraron en Cafarnaúm, se acercaron a Pedro los que cobraban el didracma y le dijeron: «¿No paga vuestro Maestro el didracma?»

      Dice él: «Sí.» Y cuando llegó a casa, se anticipó Jesús a decirle: «¿Qué te parece, Simón?; los reyes de la tierra, ¿de quién cobran tasas o tributo, de sus hijos o de los extraños?»

      Al contestar él: «De los extraños», Jesús le dijo: «Por tanto, libres están los hijos.

      Sin embargo, para que no les sirvamos de escándalo, vete al mar, echa el anzuelo, y el primer pez que salga, cógelo, ábrele la boca y encontrarás un estáter. Tómalo y dáselo por mí y por ti.»

      Eliminar
  6. El Troll, se queda de los yankies, y no le falta razón. En la época en que Venezuela estaba bajo la férula española, se conocieron grandes logros. Fue marcharse los españoles de ahí, para que la cosa se tornase en desastre, hasta que vino lo del petróleo, y algunas petroleras norteamericanas, británicas y belgas, le metiesen manos a el cotarro. Si en Venezuela existiese una sólida monarquía, todo este despropósito no habría pasado de forma tan descarada y desastrosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo mejor que un rey tienen...

      Pero a saber rumbos y destinos

      Eliminar
    2. No, Anxelina, lo veo difícil. No interesa que Venezuela tenga rey, ni a los EEUU, ni a Europa.

      Eliminar
    3. Un rey, es mejor que un presidente. ¿Sabes por qué? Porque no se deja comprar fácilmente.

      Eliminar
    4. Mmhhh ...

      Tengo mis dudas sobre un rey latinoamericano.

      Eliminar
    5. Anxelina, en Brunei, Arabia Saudí, Dubai, etc, tienen reyes, y mira cómo se vive. Sueldos altísimos, más que en España y los EEUU, si te digo.

      Eliminar
    6. ¿Pos no secuestraron a Moctezuma, porque no se dejaba torear?

      Eliminar
    7. Y, fíjate lo que le pasó al pobre, que teníá razón en eso de defender a su reino de los invasores.

      Eliminar
    8. No sé...
      La vestimenta del árabe no me convence tampoco el trato humano femenino...

      Ni aunque el cuarto de baño sea de oro. 😂😂

      Eliminar
    9. Le quemaron sus piecitos...

      Eliminar
    10. Pero los del gobierno viven como reyes Paco, que no te quede duda...

      Eliminar
    11. Es verdad no quieres al rey de España que protegia a los indígenas. Prefieres a tu "libertador" Bolívar don ignorante.

      Ese criollo que gracias a los ingleses y al problema de Napoleón aprovechó para romper el imperio hispánico y esclavizar a los indígenas y vender América por cuatro duros a los ingleses.

      A ese prefieres si. A ese y a tu idolo el gorila del Orinoco.

      Tómate la pastilla de las nueve troll que llevabas unos dias sin dar el coñazo.

      Eliminar
    12. Anxelina, el trato femenino el igual en todas las partes del mundo, que no nos líen. La mujer de un jeque, vive cien mil veces mejor que tú y que yo. En cambio una cajera de supermercado, las pasa medio canutas.

      Eliminar
    13. Francisco, y tambien Garibaldi. Garibaldi, creo que tambien armó una buena en Venezuela, o cerca de ahí. Dios los cría, y ellos se juntan (Bolívar, Garibaldi, y similares)

      Eliminar
    14. Paco hablas de estabilidad económica éso no lo dudamos, pero creo que Angie habla de estabilidad emocional eso es otra cosa, creo que por ésas tierras del Medio Oriente es muy común la poligamia si no estoy mal...

      Eliminar
    15. Debe ser uno de tus chistes Paco...

      Eliminar
    16. Paco
      Tengas alguito de razón, sin embargo se sabe que donde es más holgada la situación con respecto a un tema, el abuso es más común.

      En todos los países se abusa de las mujeres y de los hombres, pero en esos países como que esta mejor visto pasarse de la raya con mujeres.

      No digo que los hombres no sufran en silencio, ni que haya hombres piadosos en toda regla y super buenos con mucho dinero siendo árabes. Sino de la generalidad...

      Aún saliendo de sus terruños esta forma de pensar les hace cometer atrocidades por derecho, como a la chica que estudiaba su máster en UK y como se dedicaba bastante el marido y su hermano le cortaron los dedos, para que ya no estudiara, es que una mujer no puede estudiar o algo así... y en sus países, vaya esta bien visto, no es un horror...

      Que con cuestiones financieras y materiales que bien, que lindo, mi baño de oro, pero en otro sentido... no sé, no me parece bien.

      Inclusive si fuera un latino con dinero y me dejase todo el tiempo en casa, como que tampoco... es como lo de la jaula de oro.

      Y como hoy el post es francés

      Je veux de ZAZ

      Eliminar
    17. Las mujeres árabes son sirvientas de lujo...

      Eliminar
    18. Kari

      Hablando de la Jaula de Oro encontré otra forma de ver la migración, y mira que sale con un colombiano.

      Eliminar
    19. ¿Que pasa Francisco, estas hablando con un enfermo bipolar? :o

      Eliminar
    20. En eso tienes razón Paco, entre los ilustrados y los masones también desmembraron a este país, como si fueran mejores que los gringos...

      Ahora tenemos hasta santeros y demás hierbas de dirigentes...

      Eliminar
    21. Ahora insinúa que es un pederasta jajajaja.

      Que tirria le tiene xd.

      Eres muy divertido Diosdado.
      Dios te bendiga. Pasa un buen dia aqui ya es de noche.

      Eliminar
    22. KARINA, la poligamia es común en casi todas las partes del mundo. Si te puedes permitir tener a varias mujeres, pues lo haces. En Occidente, les ponemos un pisito, jejeje. Bueno, les ponen un pisito.

      Eliminar
    23. Niulca, los masones, han hecho mucha pupa, y tambien aquí.

      Eliminar
    24. De los masones, lo más divertido es el respeto que nos tienen a todos.

      jejeje

      Eliminar
    25. Y chavistas masones hay como arroz...nada más veanlos en los actos de culto a proceres...

      Eliminar
    26. Pero bueno relajate hombre. Claro que no me gustaria que fuera nadie abrazando a mis hijos o a niños en general.

      Y no se los demás pero yo sigo a Cristo y no estoy bajo el hechizo de ningún sacerdote.

      No generalices ni faltes tanto al respeto y lo mismo digo al sr pantocrator.

      Eliminar
  7. Por otra parte, Venezuela está en Suiza. El que no comprenda bien lo que digo, que le eche un vistazo a la lista Falciani, pues está en tercer lugar, y eso que EEUU, ocupa la cuarta posición: más dinero venezolano que norteamericano, hay en Suiza, parece ser:

    https://www.google.es/search?q=venezuela+lista+falciani&client=firefox-b&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj-v5aY6NTVAhXiCsAKHflfCVsQ_AUICygC&biw=1024&bih=668#imgrc=dqfAHoNWhdaxOM:

    Y yo pregunto, ¿de quien es todo este capital? Bueno, muchos serán los inversores, claro está, pero venezolanos, no faltarán, entre otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco de esa plata es que le pagan a los trolls de Twitter y Facebook, porque si es el del padre Fortis lo tienen pasando hambre como a mi...

      Eliminar
    2. Fortis, no, Forty. Fortis, es la marca de una caja fuerte que ya no se fabrica, por desgracia. Y buenísima. Es posible que en Suiza aún las tengan en muchos lugares.

      Eliminar
    3. El mismo padre se hizo llamar así para su lapida mortuoria si mal no recuerdo…jeje,

      es más creo que de ahí comencé a comentar en el blog, eso de burlarse de su propia muerte me pareció genial jajaja

      No le pongo nombre a las personas sin su permiso jeje

      Eliminar
    4. Ah, pues no me había fijado en que puso "Fortis", jajaja.

      Eliminar
    5. El Padre Fortea, ha pedido que le llamemos Fortis, los amigos.

      Eliminar
    6. Ni te enteras Paco, jaja

      Eliminar
    7. Mira Paco, por si no lo viste...

      Fortis doctor angelicus et inferorum

      Y con eso me despido, hace un calor infernal, eso quiere que va a llover y se cortará la luz...aún no entiendo porque...

      Buenas Noches. ;)

      Eliminar
    8. Ahhh. Pues no me había fijado, jeje.

      Eliminar
  8. Curaçao y Venezuelaaa, tieerasss de linnndass mujeeereess, Curaçaooo y Venezueeelaaa, que extrañooos os quiiitaaan las mieeesesss.

    ResponderEliminar
  9. 🎤🎶Nos traes luz nos traes paz nos traes palabras de verdad, bienvenido Papa Francisco!

    Demos el primer paso -tema oficial visita del Papa Francisco a Colombia

    ¡Estamos a menos de un mes de la visita del Vicario de Cristo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja estaba por colgar ese tema, pero te deje el honor jajaja

      Eliminar
    2. Jajajajajaja gracias por tu gentileza Niu 😂

      Eliminar
    3. ¿A que encuentro tienes pensado asistir Kar?

      Eliminar
    4. ¡Ángelus y misa campal si Dios quiere! El Papa sólo va a estar unas horas aquí, es decir no pernocta, llega en la mañana y se va de regreso a Italia en la noche.

      Hoy llegó a la ciudad el Vicepresidente de EEUU Mike Pence lo.recibió Juhampa nuestro nivel espurio ex amigo de Maduro (fue amigo hasta que Trump llegó a la presidencia) y en su discurso aquí Pence dijo que quieren hacer una alianza con los países latinoamericanos para acorralar a Maduro. Y sale el examigo de Maduro a respaldarlo. Como cambian las lealtades. Interés cuánto vales...

      Eliminar
    5. Wow! Que energía la del Papa, yo no aguanto ese trajín. Yo me duermo, mínimo en algún momento del evento.

      Menos mal que no me conozco la noticia política que dices, debe ser desagradable los detalles :(

      Eliminar
  10. Me temo que el Fenobarbital no llego a tiempo...jeje

    Me voy a misa, nos vemos más tarde.

    PD: Padre, tiene tiempo que no cambia la frase del blog de "Wurwurgundia"...

    ResponderEliminar
  11. Siempre he oído que la Iglesia ha sido guiada por el Espiritu Santo.

    La prueba de ello, es que aquí estamos, con nuestro Papa, nuestros obispos, y esparcidos por el mundo.

    ResponderEliminar
  12. Padre hablando de Cualquier tiempo pasado no fue mejor. Estoy de acuerdo con lo que dice, hoy no te mandan a la hoguera por delitos religiosos como la traición, herejía y brujería. El tráfico de las indulgencias con dinero, ver cómo hubo abusos a contribuir a una buena causa, como son la construcción de una iglesia, la puesta en marcha de hospitales, o la organización de una cruzada.
    Y como antes una persona en unión libre no podía asistir a la Santa Misa, hoy gracias a Dios pueden asistir pero solo pueden hacer la comunión espiritual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También como el actual Papa promueve el respeto por las otra religiones, nos enseña que los otros hermanos que tomaron otra religión también son hijos de Dios, por la cual hay que respetar sus creencias.

      Eliminar
  13. "¿Los sacerdotes y los obispos de la época del Papa Francisco están mejor que los de esa época?"

    Por lo menos no tienen grandes pelucones jajajajaja

    ResponderEliminar
  14. Relacionado con el Evangelio de hoy, la carta más hermosa...

    ResponderEliminar
  15. Respuestas
    1. Un político comm'il faut

      Eliminar
    2. Salen varios vídeos... ¿Cual carta es?

      Eliminar
  16. Ya para finlizar este domingo, Te doy gracias Señor por traerme de nuevo y concederme la gracia de conectar con el corazon y con el alma y poder sentir la alegria y la plenitud de la vida.

    Gracias Señor por calmar las tempestades de ese mar por donde transita este barco, por guiarlo, por fortalecerlo y por mostrarle el camino; porq Tu como mi Piloto, estas redireccionandolo para llevarlo al puerto seguro y, desde alli, anclarlo a ese nuevo horizonte que ya hace parte de mi.

    Gracias Señor por subir a mi barco, las personas cobquien voy a emprender esta nueva travesia, con la seguridad q ya no estara sobre un terreno arido sino sobre un terreno fuerte y certero q no sucumbira ante un nuevo oleaje tempestuoso sino q, sabiendo q Tu estas Ahi, saldra victorioso en las nuevas empresas q se van a conquistar..

    Gracias por estar Siempre A mi lado, por entender mis momentos y por hacer de cada uno de ellos, los mejores momentos de mi vida.

    Te Amo, mi Dios. Te quiero y siempre estare contigo porq mis caminos son Tus caminos.

    Amen!!

    .............
    *Una feliz noche y un buen descanso.

    Bs As

    ResponderEliminar
  17. https://youtu.be/6CaWtOsmO78

    ResponderEliminar
  18. Respuestas
    1. ¿Que película?...Maris, pareces una novela, me dices las cosas por capítulos...jeje

      Si es la de Tomás Moro, no he podido conseguir el enlace de la película completa...

      Si es una que se ve en los vídeos del que compartiste...tampoco sale...

      Me dejas como el gato de Shrek: "soberanamente..."

      Eliminar
  19. Ay Niu, la peli se llama " Un hombre para la eternidad".
    Pues no se por qué no te sale. Aquí si.
    Ya sabes q yo no soy técnica en esta materia.
    Entra en Google e investiga.
    La peli la tienes q ver.
    La oración a su hija tb es total.
    Lo siento, cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu lo dices...bueno, buscaré con más cuidado a ver...:)

      Eliminar
    2. Tampoco consigo la peli completa.
      Creo q deberás investigar.
      Ya te he metido el gusanillo en el cuerpo...
      Q alguien nos ayude.

      Eliminar
    3. Tantos ojos q nos contemplan, SOS.
      DIOS OS LO PAGARA

      Eliminar
    4. Jajajaja si por fis, pero no nos envíen a Amazon Jeje:P

      Eliminar
    5. Es esa Estef, pero no puedo abrir tu enlace...

      Eliminar
    6. Te aparece un rectángulo azul. Pincha en él y ya vas directa a la peli.

      Eliminar
    7. Okis, ya lo vuelvo a intentar, gracias Estef, eres muy amable.

      Eliminar
    8. Lo logré Estef!!...pero se fue la luz :'(

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje...esos vídeos que pones no pueden ser, duran minutos...

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Un buen comienzo de lunes en el nombre del Señor!!

    Despues de (por fin), haber reparado fuerzas con un mejor dormir, comenzar este lunes y esta semana con la luz y fortaleza q nos da El Espiritu Santo para tomar las mejores decisiones q vayan conectadas con Su Voluntad.

    Maria: Me animaste a ver "Un Hombre para la Eternidad", en cualquier momento la vere.

    Karina, como tu, preparadisimos para la llegada del Papa a nuestra tierra. Se q su visita traera muchas bendiciones a Colombia, sobre todo ahora q estamos preparandonos para el proximo año elecciones a Presidencia. Q Dios nos ilumine a todos en la decision del voto.


    ...........
    *Q D LES B
    Bs A

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. https://youtu.be/O5zv0gBcVqc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Nosotras nunca nos cansamos de esperar. El amor de la mama es un amor unico, perseverante. Todo lo soporta y perdona.

      Eliminar
    2. Mary ésa canción la cantábamos en el colegio a Nuestra Señora!!!
      Es más el día de mi Primera Comunión también la cantamos me acuerdo perfectamente fue un 8 de septiembre, todavía guardo mi estampita!

      Eliminar
    3. Me alegro. A mi me recuerda un hecho entrañable: la certeza de q me cuida con hecho concreto.
      GRACIAS, MADRE.
      Estamos en comunión. Expectación ante visita del Papa

      Eliminar
  26. Mañana, la VIRGEN, como dicen en mi pueblo

    ResponderEliminar
  27. Y hablando de perfiles...este tal vez sea de interés...

    Perfil del abusador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfil del abusador

      Existen diferentes tipos de abusadores y diferentes grados de abuso intelectual. Por lo general se trata de personas que tienen una marcada inmadurez psicológica o emocional y probablemente hayan sido víctimas de abuso durante su niñez o hayan sido testigos de relaciones abusivas y no han logrado aprender maneras más adecuadas y saludables de relacionarse con los demás.

      Eliminar
    2. Perfil del abusador

      A menudo, una baja autoestima, la inseguridad y la frustración llevan a una persona a necesitar ejercer cierto control sobre otras personas o a descalificarlas permanentemente.

      Eliminar
    3. Perfil del abusador

      Entre las características más comunes de los abusadores, podemos citar las siguientes:

      * Tienen una baja tolerancia, un temperamento explosivo y cualquier incidente menor desata su agresión.

      *Son muy inseguros, excesivamente posesivos y celosos. Tienen una fuerte necesidad de controlar a los demás o restringir sus derechos y su libertad.

      *Necesitan de personas sumisas que se sometan a su voluntad.

      *A menudo, mantienen relaciones superficiales con diferentes personas.

      *No se comprometen afectivamente.

      *Tienen expectativas que no son realistas.

      *Son demandantes.

      *Ordenan, no piden.

      *Tienen una alta capacidad de engañar a los demás y se engañan a sí mismos.

      *Culpan a los demás de sus propios problemas, o culpan al mundo, a la vida a una situación particular.

      *No se hacen cargo del daño que causan.

      *No tienen consideración ni sienten o demuestran empatía.

      *Suelen tener una doble personalidad: pueden ser amables y encantadores por un lado, y sumamente crueles y sarcásticos por otro.

      Eliminar
    4. Perfil del abusador

      Estas son características bastante generales. Recordemos siempre que cada persona es única, como lo han sido sus experiencias de vida, y un abusador puede presentar determinadas características personales que no tenga otro abusador.

      Los abusadores pueden ser tanto hombres como mujeres, pueden ser padres, empleadores, profesores, figuras de autoridad o amigos (nuestros pares).
      Otras características comunes del abusador y de los diferentes tipos de abuso son las siguientes:

      *El abusador hace que la víctima se sienta responsable de sus sentimientos, en lugar de hacerse responsable él mismo de sus propios sentimientos.

      *Amenaza a la víctima.

      *La insulta, humilla, la ataca verbal o físicamente.

      *La hace sentir culpable para justificar su acto de abuso.

      *Necesita dominar las conversaciones y las ideas, y necesita ser el centro de atención en todo momento.

      *Se rehúsa a disculparse, siempre tiene la razón.

      *Juzga o rechaza a la víctima o lo que ésta hace.

      *Usa castigos y recompensas para manipular emocionalmente a la víctima.

      *Invade la privacidad de la víctima.

      *Subestima a la víctima, minimiza sus necesidades y sentimientos, o la ignora.

      Eliminar
    5. Perfil del Abusador

      Los abusadores suelen tener una aguda percepción natural, por lo general no consciente, de los puntos débiles de la víctima. El abuso emocional ocurre cuando una persona permita que ocurra. Con esto no queremos justificar al abusador, pero es importante comprender que la víctima también juega un rol en el abuso emocional.

      Además, por su parte, los abusadores suelen personas que padecen algún tipo de trastorno de la personalidad. El Dr. Joseph Carver, psicólogo de Ohio, Estados Unidos, ha escrito artículos muy interesantes al respecto. Para conocer más sobre los diferentes tipos de personalidades y trastornos de personalidad de los abusadores, les recomiendo leer el siguiente artículo:

      http://abusoemocional.ning.com/group/drcarverandcounsellingresources/forum/topics/personas-con-trastornos-de-la-1

      Eliminar
    6. ¿Marcos Witt cantando un tema cristiano católico? Wow! Y ése tema se canta mucho en la RCC 😃

      Eliminar
    7. Tengo entendido que el tema es de él...aunque la verdad no lo he confirmado...

      Eliminar
  28. Duda razonable, ¿no debería ser Luis XVIII que gobernó hasta principios del siglo XIX?

    ResponderEliminar
  29. La Iglesia hoy dia esta peor que nunca. Y esconder la cabeza como la avestruz no cambia la situacion.

    ResponderEliminar
  30. Feliz noche

    https://youtu.be/JW-UFk4_vpQ

    ResponderEliminar
  31. Comenté lo siguiente en el último video de Galat. Ahí lo dejo para reflexión.

    Advertencia: comentario off topic.

    Bueno... es un asunto delicado. La mayoría de lo expuesto en el video me parece que entra más en el campo de la especulación. No son hechos. Porque los hechos no dejan lugar a ninguna otra posibilidad. Me pregunto qué pensaría el papa Benedicto al ver usados su nombre y persona en semejante enredo de especulación y conspiración.

    Yo no le daría mucho crédito a la página de Villasana. Hay sitios de mayor confianza y seriedad.

    Encontré un artículo buenísimo en la página anterior de Sandro Magister. Se consultó a una experta en derecho de la Iglesia. Ojalá le echen un ojo. De la entrevista quisiera resaltar lo siguiente... y cito:

    a. La autora es docente ordinaria de Derecho Canónico y de Historia del Derecho Canónico en la universidad "Alma Mater Studiorum" de Boloña y también es miembro del consejo directivo de la "Consociatio Internationalis Studio Iuris Canonici Promovendo" y se apresta a publicar un libro sobre los perfiles estrictamente canónicos de acontecimientos como la renuncia de Benedicto XVI. La nueva figura del "Papa emérito" así mismo. Y justamente la elección de Francisco.

    b. No es ocioso además señalar que la Constitución jóanica-paulina no sanciona con la invalidez ni siquiera la elección simoníaca. […] Ni siquiera lo es la elección fruto de pactos o acuerdos o promesas u otros compromisos de cualquier género entre cardenales.

    Véase la otra conjetura de un equipo de cuatro cardenales que habría planificado la elección de Bergoglio. Recientemente divulgada por Austen Ivereigh en el libro "The Great Reformer. Francis and the Making of a Radical Pope".

    c. En todo caso la doctrina canónica ha enseñado constante y coralmente que la "pacifica universalis ecclesiae adhaesio" es signo y efecto infalible de una elección válida y de un papado legítimo. Y de ninguna manera puede ser puesta en duda la adhesión al papa Francisco por parte del pueblo de Dios en general.

    *http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1350961ffae.html?sp=y&refresh_ce

    Sobre la postura de Villasana de que no hubo sucesión porque ciertos cardenales estaban excomulgados. Incluyendo el mismo Bergoglio. Aquí otro artículo buenísimo. Y de un sitio tradicionalista: Adelante la fe. Recalco lo siguiente. Y cito:

    a. El papa Pío XII decretó que un cardenal excomulgado puede ser elegido Papa diciendo:

    «Ningún cardenal puede de ningún modo o por ningún pretexto o razón de excomunión o suspensión o interdicto o cualquier otro impedimento eclesiástico ser excluido de la elección activa o pasiva de Sumo Pontífice. Por la presente suspendo tales censuras con el único propósito de dicha elección. Para otros casos deberán permanecer en vigor.»

    AAS38 [1946] p. 76. Nota: Fray Brian Harrison profundiza aquí sobre el significado de estas palabras.

    *http://adelantelafe.com/la-mafia-de-s-galo-respuesta-para-quienes-cuestionan-la-validez-de-la-eleccion-del-papa-francisco/

    Y sobre que un papa sí puede caer en herejía y no por eso perder automáticamente su cargo. Una frase del papa Adriano XVI:

    a. Si por Iglesia Romana entendemos a su cabeza o pontífice es indudable que puede errar incluso en materia de fe. Esto sucede cuando enseña una herejía por un juicio propio o mediante una epístola decretal. Ciertamente muchos romanos pontífices han sido herejes. El último fue Juan XXII († 1334). (Quaest. in IV Sent.)

    *https://www.facebook.com/Reflexionescatolicasparaelalma/posts/1584142218304069

    Y sobre la renuncia de Benedicto:

    a. Acerca de si hubo presiones para la renuncia de Benedicto XVI tenemos en contra todos los testimonios de las personas cercanas a él. De sus mejores amigos y de los que le han ido a visitar. Incluso el cardenal Burke está totalmente de acuerdo en esto: la renuncia de Benedicto XVI fue completamente válida.

    http://blogdelpadrefortea.blogspot.com.co/2017/08/le-he-escrito-al-dr-galat.html

    En fin... ahí perdón por lo largo. Ojalá que no borren el comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recórcholis, no era Adriano XVI sino Adriano VI.

      Y como buenos inquisidores* ya borraron mi comentario en dicho video. Se nota que aman la verdad y bien argumentar, jeje. Más tarde en escribirlo que ellos en borrarlo...

      *De los que buscaban donde no había qué y encontraban sin haber buscado.

      Una hermosa expresión de José María Moliner en su libro San Juan de la Cruz: Su presencia mística y su escuela poética.

      Eliminar
  32. Buena tarde!!

    Ya al final de la tarde dos temas:

    1. Todo tiempo (en este caso), fue mejor: la relacion de los alumnos con los profesores, la inocencia de los niños (aun cuando tuvieran 8-10 años), los juegos en la calle con el grupo (saltar lazo, escondidas, la lleva ... etc); la disciplina en clase y la transmision de valores a traves de esta disciplina. . . Poca Tv y mas tiempo para "experimentar" y vaya si q habian experimentos iguales en varios continentes!!!

    Todo ese tiempo pasado si fue mejor al de ahora. Padre, si q me ha causado gracia varios apartes de su memoria: concuerdo en los juegos q mencione, en el experimento de la "lengua congelada" y en eso de "anotar a quienes hicieran desorden en el aula":;me vi ahi. Un momento q revivi graciad a esa forma maravillosa como Ud lo narra . .

    2. Perfil de un abusador: tal como lo describieron aqui, asi es. El abusador es el tipico vengativo, q quiere desquitarse de todo "el mal q sufrio" en su niñez y adolescencia. Su auto-estima es muy baja, por ello asume la posicion de victima o "Tu Ok - Yo No Ok" (posicion existencialista), la cual lo acompaña incluso, cuando se venga de sus victimas.

    Siempre los demas seran los culpables y su mandato interno es "tienes q sufrir mas de lo q yo sufri".

    Un buen tema q plantearon aqui.

    Caer en manos de un abusador, es caer en una relacion patologica de dominio constante, maltrato y juego de palabras, connel fin de hacer pparecer al otro como "el culpable eres tu. . . Yo fui tu victima constante".

    Salir de esa relacion se necesita coraje y valentia. Finalmente se puede lograry dura lo q la victima real tarde en darse cuenta de la enfermedad q el otr@ padece.

    ..............
    *Aprovecho para decir: Feliz noche y buen descanso. Q el Manto de Maria les cubra y proteja. Hasta mañana.

    Bs As

    ResponderEliminar