lunes, agosto 07, 2017

Le sugiero que se ponga esto




















Como este blog es seguido por canónigos diligentes, carmelitas calzadas y arciprestes que desean un momento de solaz mientras se toman el café del desayuno, hoy voy a dar un consejo práctico.

Observo en infinidad de fotografías (por no decir casi todas) que cuando los obispos administran el sacramento de la confirmación lo hacen sin manguitos y sin gremial.

¿Resultado? Se manchan las casullas.
¿Por qué? El obispo no está exento de las leyes físicas.

El gremial es un mandil litúrgico que se usaba para evitar que el crisma manchara las vestiduras sagradas al consagrar altares, ungir las manos de los presbíteros y demás ceremonias en que se usa el óleo sagrado.

No hay que tener escrúpulos en usar el gremial litúrgico. La Iglesia lo ha usado más de quinientos años antes de que apareciera correteando el primer masón por el mundo y se le ocurriera la feliz idea de que también él podía usar un mandil.

Véanse aquí muchas fotos de obispos y papas usándolo:
El que lo usen los papas no niego que refuerza mis argumentos.

Los manguitos son esas prendas para las mangas. Sin ellos, las mangas cuelgan y se manchan también. Si reciben la confirmación cuatro jóvenes, es fácil realizar las unciones sin mancharse. Pero si son más de treinta jóvenes, lo veo difícil. Y ungir un altar sin machar la casulla y las mangas es sencillamente imposible, salvo que se usen estos dos tipos de prendas.

Cualquier señora de la parroquia que sepa coser puede hacer un gremial con un trozo de tela gruesa y lo mismo los manguitos. Ahora bien, sería ideal que en la diócesis ya existieran estas prendas y que fueran muy bonitas y prácticas (=gruesas).


Me encantan estos artículos de alta teología. Pero a saber cuántas casullas habré salvado con este post. Quizá deba proponerme metas más sencillas con mis escritos, como ésta de evitar las manchas.

Además, hoy he recibido una interesante propuesta. Me pagan una cantidad no despreciable para que durante un año sólo hable de cuestiones litúrgicas como ésta en mi blog. El contratante es el Ministerio del Interior de Venezuela. Es un detalle. Nunca pensé que tuvieran tanto interés por loa belleza en el campo litúrgico. 

Me han dicho que me pagan lo mismo si durante un año únicamente me dedico a hablar de los obispos medievales y los cabildos. ¡Y que digan luego que no les interesa la cultura!

47 comentarios:

  1. El ministro del Interior de Venezuela :)

    ResponderEliminar
  2. Que interesantes detalles...

    Los detalles!!!

    Padre Fortea, le envío un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...se le ocurriera la feliz idea

      jejejeje

      Que bien!!! jajaja

      Eliminar
  3. Ya para finalizar el domingo un post q invita a centrarnos en aquello q las personas del comun no nos fijamos pero que ¡vaya! si que tiene trascendencia e importancia.

    Y esa invitacion Padre q le hacen: ¿un año para q se dedique solo a un tema, de los liturgicos? Y que seria de los otros temas con los cuales Ud nos mantiene en buena sintonia y que le sirven a muchas personas q solo le leen?

    Bueno. Ud discernira esta propuesta y seguro a tomara la decision correcta.

    .......
    * Con este breve coment me despido. Feliz noche y buen descanso.

    Q DIOS LES ACOMPAÑE

    Bs As

    ResponderEliminar
  4. Viendo las fotos hay gremiales que son una OBRA DE ARTE, bellísimos! Casi me dá pena que se tengan que manchar de aceite. Igual es aceite de ungir. Mi pregunta (muy "pertinente") es: ¿Cómo se lavarán? ¿A mano las que tienen bordados supongo? Las hermanitas deben saber de ésas cosas más que yo. O ¿Serán desechables es decir una sola postura? En fin.
    Feliz domingo de la Transfiguración del Señor.🙏🌞🌟

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz domingo !!


      Kari. Leí aquí o en otro sitio, no lo recuerdo que no pueden ser cosas de usar y tirar. Que son muy específicas y hechas con especial cuidado para esos menesteres.

      Que bien lo dices hay religiosas que se han especializado en la realización de todo esto.

      Recuerdo a la orden de monjitas donde asisto que iba a ser la bienvenida al nuevo obispo y les mandaron hacer una gran cantidad de casullas, de estolas y otros detalles.
      Realmente fue un gran trabajo.

      Eliminar
    2. Ah me lo imaginé! Pero para lavar me me imagino que toca a mano o con MUCHO CUIDADO en máquina.

      Eliminar
    3. Hasta ahora me entero que existen las Carmelitas calzadas!

      Eliminar
    4. Las carmelitas calzadas debe referirse a que son descalzas pero usan huaraches...o sandalia.

      Eliminar
    5. Yo creía que eso de descalza era un decir, para significar pobreza...no que en verdad estuvieran descalzas...

      Esa es una buena pregunta para el experto en carmelitas, Marcelo... ;)

      Eliminar
    6. Y existen los ¿canónigos diligentes?
      😂

      Eliminar
    7. El otro día dijeron por aquí que se debía a que se apegaban a la nueva regla busca retornar a la vida centrada en Dios con toda sencillez y pobreza, como la de los primeros eremitas del Monte Carmelo.

      Y de ahí que no usasen zapatos.

      Eliminar
    8. Mi madre! ¿Aún hoy en día?...pobre de la que tenga los pies huesudos...:(

      Eliminar
    9. Para los interesados pueden entrar a la página de la orden del Carmelo descalzo OCD (página oficial). Carmelo reformado por Sta. Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz. La descalsez literalmente hablando, en sus inicios la practicaron. Esto no quiere decir que Teresa viajará de un sitio a otro de España descalza fundando sus conventos. El término se relaciona con la humildad. Como decía Teresa "humildad es andar en verdad". Alude también a una actitud ante lo sagrado "dezcalzate que el terreno que pisas es sagrado". Los descalzos usan sandalias en Colombia con el hábito (monjas o frailes). Los calzados pertenecen a la antigua observancia, antes de la reforma. La diferencia entre descalzos y calzados se refiere a quienes siguieron la reforma de Teresa y Juan de la Cruz y quiénes no.

      Eliminar
    10. mm...ya decía yo...

      Gracias Lido María por dar luces.

      Lo único que tenia claro es que es una de las ordenes más antiguas por no decir la que más.

      Eliminar
    11. Por cierto, que simpática su foto de perfil Lido María, jaja!

      Eliminar
    12. Si, de atrevida adoptando la pose del pensador detrás mío.

      Eliminar
  5. Caracas, 6 de agosto de 2017.
    Vicepresidencia Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz

    At. Padre Fortea

    Estimado padre:

    Hemos sabido que elementos indocumentados, atribuyéndose la representación de un inexistente "Minsterio del Interior" de Venezuela ha querido silenciar su autorizada voz, proponiéndole que se limite a tratar en su blog unos ciertos temas exclusivos, a cambio de una prestación monetaria.

    El titular del Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y los otros titulares de los ministerios que conforman la Vicepresidencia de Soberanía Política, Seguridad y Paz han sostenido una reunión de urgencia en la sede de la cancillería de la República, para evaluar las políticas públicas que emprenderán en esta nueva etapa que afronta la Revolución Bolivariana, signada por la tarea de contribuir a la comprensión de nuestro empeño por mentes privilegiadas que (hasta el momento) han manifestado alguna oposición a la voluntad tan claramente declarada por nuestro pueblo.

    Por consiguiente, estamos en condiciones de doblar la oferta que ha recibido, a condición de que durante un año dedique los artículos que publica en Internet únicamente a uno de estos dos temas:

    - El problema del proyecto y construcción de Arquitectura religiosa en climas extremadamente fríos.
    (NOTA: Podría hacerse acreedor a un bono del 20% si logra ceñirse a "Los sistemas de calefacción y su influencia prevista en el número de jaculatorias registradas" durante todo el año, almenos en un 98% de los posts).

    - Orígenes, historia, desarrollo y posible evolución de los peculiares ornamentos litúrgicos y para-litúgicos de Groenlandia.
    (NOTA: Podría hacerse acreedor a un bono del 15% si logra ceñirse a "Las prendas para la cabeza del ministro consagrado" en un 97% de los posts de todo el año).

    Confiamos en que esta propuesta del pueblo venezolano sea de su interés.

    Firmado: (ilegible)

    Por orden del:
    Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz

    ResponderEliminar
  6. Oooooh, vaya, que interesante, jajaja!

    ResponderEliminar
  7. Padre ¿como le gustan las palias? ¿hay alguna que le fascine?

    ResponderEliminar
  8. Que interés tiene el ministro interior de Venezuela para que instruya sobre temas litúrgicos; ¡NINGUNO! Como dije ayer, sea profeta de tiempos modernos; que su estilo no le gusta a muchos, ¡MEJOR! Continuó con la referencia del Bautista. Sin embargo, de no ser una broma (lo del ministro de Venezuela) P Forte una vez decline la oferta, aunque sea por 10 millones de pecetas, o 100 millones de bolívares, o 10 mil euros será la oferta más condescendiente. Porque la demás llegarán con fuerza, luego severidad y amenazas. Lo pueden jaquear y borrarle todos sus contenidos que lo puede convertir en un cibermartir... Ánimo Padre siga hacia adelante!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto teme el régimen de Maduro las críticas del padre Fortea que le han ofrecido 4.000 dólares al mes (sí en dólares, independientemente de la inflación venezolana) para que trate esos temas litúrgicos que son inocuos o incluso refuerzan la confianza de los venezolanos en Maduro. Incluso han doblado una oferta anterior de poca confianza. Está clarísimo, ¿no?

      Es una broma del padre, una autoironía que lo honra.

      Eliminar
    2. Ciber mártir jajajajaja!

      Eliminar
    3. Ciber mártir, sí.

      Creo que no he debido decir la cantidad que le ofrecen. Como lean el blog en el obispado, a lo mejor algún "canónigo diligente" presiona al padre para que acepte y así se pueda pagar alguna obra en la catedral de Alcalá.

      Mea culpa, ja, ja, ja.

      Eliminar
    4. Padre Fortea pierda cuidado que google siempre guarda algo.

      Y hay maneras de hacer su blog libro. Hágalo ahora. Lleva solo unos minutos.

      Igualmente siempre existe la deep web.

      😏😇🙏

      Eliminar
    5. Ciber martir jajajajaja. Lo bueno es que ya tengo sus libros.

      Eliminar
    6. Jajajaja no había leído lo de "cibermartir" :D

      Eliminar
  9. A mí personalmente, me encanta la variedad temática del padre Fortea. Así que espero que no sucumba a la tentación. Y hable de todo lo que le parezca libremente. Y un abrazo de nuevo al padre Fortea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta la variedad. Pero no me creo que sea tentación en ningún caso.

      Eliminar
    2. Ciertamente, nunca se sabe con que va a salir,

      entre el titulo, la imagen y el texto del blog da para comentar despejando temas...jaja

      Y cuando ya creemos que el seguimos la pista, hace giros como en sus novelas, jaja

      Eliminar
  10. Porfavor me uno a la petición de que hable de Liturgia,que interesante, de mis temas favoritos. saludos

    ResponderEliminar
  11. Aquí por ejemplo en donde vivo, eso de que se confirmen treinta jóvenes es tirar por lo alto, si hacen la Primera Comunión seis puedes darte por contento y la Confirmación muchos menos ya que esos jóvenes tiene criterio propio y la mayoría deciden no hacerlo. Todo está en declive, aquí mismo en Septiembre una de las iglesias cerrará sus puertas por falta de feligreses y supongo que las otras que quedan les pasará lo mismo en cuanto vayan faltando las cuatro personas mayores, que aún van.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedaran las iglesias propensas a expropiación de seguro...

      Eliminar
  12. Padre Fortea, no claudique. Ud no puede publicar un David vs Goliat y después claudicar. Hoy leía a un paisano suyo José Luis Sampedro, humanista. Tema: democracia. "No hay democracia sin libertad de pensamiento y sin libertad de pensamiento no hay libertad de expresión". De ser cierto que lo quieren comprar es porque su pluma les debe representar un ejército en batalla, más peligroso que el intento de ataque de unos soldados el día de hoy en una brigada en Venezuela.

    ResponderEliminar
  13. Escriba inspirado y guiado por el Santo Espíritu, guía y consejero. No le faltará el discernimiento para hacerlo. Ud. es la voz de muchas voces y un referente en diversos temas. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión.... fue un sutil mensaje con doble sentido (si es que lo hubo que tal vez sea otra ocurrencia del Padre Fortea jajaj): ... no mas "ingerencia" en política, ni cuestiones sociales: solo liturgia!!! Es que no le conviene a los dirigentes venezolanos.

      Eliminar
  14. Santa Inocencia!

    https://youtu.be/uNdwPjGkjhI

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Karina en nuestro servicio de liturgia para la limpieza de los corporales hay un primer enjuagüe a mano y ese agua q lleva resto vino consagrado se echa a las macetas y posteriormente se lava a mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que hasta el altar del templo es limpiado mas o menos con los mismos cuidados...¿Es cierto?

      Eliminar
    2. Así es Niu. Con cuidado y muy detalladamente. En silencio.

      Eliminar
  17. Ciertamente, Pedro, en verdad qué bien se está aquí con Jesús; aquí nos quedaríamos para siempre. ¿Hay algo más dichoso, más elevado, más importante que estar con Dios, ser hechos conformes con él, vivir en la luz? Cada uno de nosotros, por el hecho de tener a Dios en sí y de ser transfigurado en su imagen divina, tiene derecho a exclamar con alegría: ¡Qué bien se está aquí!, donde todo es resplandeciente, donde está el gozo, la felicidad y la alegría, donde el corazón disfruta de absoluta tranquilidad, serenidad y dulzura, donde vemos a (Cristo) Dios, donde él, junto con el Padre, pone su morada y dice, al entrar: Hoy ha sido la salvación de esta casa, donde con Cristo se hallan acumulados los tesoros de los bienes eternos, donde hallamos reproducidas, como en un espejo, las imágenes de las realidades futuras.

    PATRISTICA DOMINGO TRANSFIGURACIÓN

    (Distinto a transformación)

    ResponderEliminar
  18. Ay qué ver,qué pulcro es el P.Fortea!

    ResponderEliminar
  19. En el museo de la Virgen de Guadalupe, hay unas casullas bordadas con hilos de oro, plata y colores varios, con figuras en miniatura que tardaron un siglo en completarlas varias generaciones de artistas, ahora están en una vitrina blindada.

    ResponderEliminar